Hace tiempo que tengo ganas de empezar a escribir sobre Dragon Dreaming en este blog, una metodología-proceso para el diseño de proyectos – especialmente útil para las organizaciones de centro vacio- inspirado por las Songlines de Chatwin, los conocimientos ancestrales de los aborígenes australianos, la ecología profunda y la cultura win-win-win.

Aún así, hoy simplemente quería compartir rápidamente mi experiencia usando Libre Office (Calc) para el monitoreo de proyectos, tal y como nos sugirió Ronald, a través de la creación de Gráficos de Red o Diagramas de Ameba (especialmente útiles para la visualización de indicadores).

El ejercicio que nos propusieron para monitorear las capacidades (individuales y colectivas) de nuestros proyectos, empezaba con la selección de variables relacionadas con el proyecto y los parámetros que queríamos medir (cada variable que se quiere medir puede convertirse en un KPI). En el caso de este ejemplo, las variables seleccionadas son: relaciones win-win, planificación, celebración, comunicación carismática, autoconocimiento, superación, empatía y autocrítica. Estas variables además pueden agruparse en diferentes categorías o KPIs ( individual, colectivo…).

Posteriormente, pasamos a cuantificar (dar un valor) a cada una de estas variables en base a nuestra percepción del nivel de desarrollo de cada una de ellas – está relacionado con los puntos fuertes y las debilidades del proyecto- tomando una escala de valores donde el valor máximo es 10, lo que significa que la capacidad se encuentra en su máximo explendor (punto fuerte), y el valor mínimo es 0, lo que significa que la capacidad no está nada desarrollada (es una debilidad que se debe desarollar).

Para hacer estas mediciones, podemos usar el hemisferio derecho (caminando sobre un eje imaginario entre o y 10, y deteniéndonos donde “lo sintamos”) o el hemisferio izquierdo (pensando racionalmente en que punto -cifra- nos encontramos). Esta reflexión metodológica es necesaria y está relacionada con la no-neutralidad o condicionamiento de la elección de herramientas, procedimientos y metodologías. En este sentido, Dragon Dreaming recomienda el uso del hemisferio derecho para la resolución de este tipo de ejercicios, para evitar el estancamiento que a veces produce la excesiva racionalidad (análisis=parálisis) y para dar importancia a lo que “siente nuestro cuerpo” en la toma de decisiones, poniendo en práctica la “escucha profunda” (en este caso de nosotros mismos).

Para trabajar con el Libre Office Calc o similar (Open Office, Excel…) creamos dos columnas: Una con las variables o parámetros que queremos medir y otra con las valoraciones.

A continuación, seleccionamos las celdas con valores de las dos columnas + Insertar>Gráfico

Elegimos el tipo de gráfico, en este caso Net (Red) y la opción Sólo línias (eso es una opción personal, quizás haya gente que prefiere ver o se sienta más cómoda con el modelo “relleno” o con “línias y puntos”, elijan lo que más les facilite la interpretación):

Y finalmente, obtenemos el gráfico deseado (diagrama de ameba) como resultado final, parecido al que aprendimos a dibujar a mano durante el taller intensivo en Brandsen:

Recordar que la idea es realizar las valoraciones de nuevo semana a semana, para poder constrastar la evolución (y ver la mutación de los patrones gráficos). Luego si tenemos inquietudes artísticas o interés por las “nuevas narrativas” podemos crear gif animados, presentaciones o animaciones que muestren de manera dinámica la evolución de nuestros proyectos…

Este post surge, por un lado, del interés de compartir una experiencia, y por el otro, del interés en explorar herramientas digitales que nos permitan realizar los procesos de Dragon Dreaming a distancia y escalarlos a N dragones… Aunque sea de manera asincrónica, como los círculos de sueños por WhatssApp o los Karabirdts via Prezy o Mural.ly…

Este post sobre diagramas de ameba e indicadores fue muy generador para mi.

Deja un comentario

*