Hay mucha gente (pienso en Europa) que aún no relaciona Latinoamérica con tecnología (TICs), o que no es consciente de hasta que punto se está trabajando para diseñar una manera diferente (inclusiva, abierta y colaborativa) de transicionar hacia la Sociedad Red. Algunos ejemplos relevantes son la FLOK Society y la Cumbre del Buen Conocer de Ecuador, o el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, además de los muchos desarrollos y firmes apuestas por el software libre promovidos por diferentes Gobiernos. Además de activistas y luchadores invisibles incansables. Hoy en día la cuestión ya no es superar la brecha digital, sino indagar en ¿cómo -preservando la identidad cultural y legado ancestral- acompañar a los pueblos latinoamericanos hacia el mundo red?

Sin embargo en la realidad -a veces aún postcolonialista- de Latinoamerica, aún hay muchos nodos que centralizan el poder. Mucho racismo-clasista entre los que transaron con los europeos o gringos (y ahora disponen de una buena posición social) y los indios, los gauchos… los salvajes. Espero poder escribir más rigurosamente sobre esta cuestión, desde una perspectiva antropológica, en este post quería presentar el trabajo de YoSoyRed y diferentes activistas mexicanos que trabajan en el desarrollo de contratecnologías para luchar contra el «tecnofascismo» de algunos gobernantes que quieren apropiarse de las TIC, como si estas fueran mass media convencionales…




A parte de imaginar que los bots de Peña Nieto podrían ser los bots de muchos otros políticos latinos (San Luis tiene todos los números, si es que algun día emerge algun tipo de activismo en red), pensaba en la Inteligencia Artificial y el papel que puede jugar en este campo de la conflictología, el conocimiento de esta disciplina y su apropiación puede llegar decantar la balanza hacia un lado u otro… ¿llegó la hora del IActivismo?

Deja un comentario

*