Cuaderno de investigación

Después de cinco años escribiendo, este blog ha ido mutando identidades y evolucionando a la vez que lo hacían mis ideas y conocimiento. Durante este tiempo he escrito sobre nómadas, piratas y utopías libertarias, new media, nuevas narrativas e inovación audiovisual, internet y artefactos socio-tecnológicos, ciencia ficción, biomímesis, procesos informacionales, cognitivos e Inteligencia Colectiva (entre otras cosas). Temáticas relacionadas con mis diferentes ámbitos profesionales e intelectuales, internet, periodismo, nuevas narrativas, antropología, ciencias cognitivas, IA.

Ahora, que estoy dedicado plenamente a la investigación (formalmente) en los campo de la IA y las Ciencias Cognitivas, este blog se convierte en mi cuaderno de laboratorio, un espacio dónde publicar ideas o borradores para papers, anotaciones, hacer literature reviews o simplemente reflexionar sobre nuevos aprendizajes en el área o comentar referencias significativas e inspiradoras para mi investigación. Un cuaderno público, destinado a documentar mi investigación y a encontrar personas con las que seguir aprendiendo y compartiendo.

Sobre mi:

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UOC), Posgrado en Innovación en la Creación de Contenidos Audiovisuales (UOC-Digitalent), Maestría avanzada en Internet y Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC – IN3). Becario CONICET, miembro del laboratorio DHARMa (UTN FRM Mendoza), Doctorando de Ciencias Informáticas en la UNSJ.

En junio de 2015 nació mi hijo, Kai, por lo que ahora ante todo soy un orgulloso papá. Nací en Girona en 1984, ciudad donde empezé a trabajar como periodista. En 2001 me trasladé a Barcelona dónde seguí relacionándome profesionalmente con diferentes medios de comunicación, desarrollando tareas de redactor, editor de contenidos multimedia y community manager. Aprendiendo a tiempo real lo que significaba el acceso masivo, de todos los miembros de la sociedad, a internet. Rápidamente me especializé en comunicación digital y concretamente en proyectos y sistemas colaborativos a través de la Innovación en la creación de contenidos audiovisuales (crossmedia – transmedia) y la investigación en New Media y cultura digital. Desde 2011 me centro en el estudio y la investigación de procesos colaborativos a través de la red, desde estrategias de crowdfunding y crowdsourcing, hasta nuevas políticas participativas, educación, ciberactivismo o movimientos sociales mediados, poniendo especial atención a los procesos «abiertos» (open source).

En 2012, ya en Argentina conocí el laboratorio DHARMa, con el que empezé a colaborar un año después atraído por la Inteligencia Emergente, la Cognición Distribuída y los Sistemas Adaptativos. Hasta el momento he desarrollado -junto a Facundo Bromberg- una hipótesis de trabajo sobre el Estudio de la emergencia de habilidades para modelar el entorno en un sistema de agentes racionales Reinforcement Learning, plan de investigación por el que recibí una beca doctoral CONICET. La visión que va a motivar mis próximo posts.

CONTACTO

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje