Re-imagining Value: Insights from the Care Economy, Commons, Cyberspace and Nature

Una recopilación de puntos de vista y conclusiones sobre el significado de “valor” en artefactos socio-tecnológicos colaborativos en formato libro. Es muy interesante para aquellos que estamos interesados en indagar en nuevos protocolos para que un artefacto socio-tecnológico colaborativo auto-emergente pueda mantener su performance ante entornos dinámicos, de alguna manera este libro por un lado (i) recoge los diferentes retos, y preguntas que surgen de los estudiosos sobre el tema – estudiosos o profesionales con reputación por su experiencia- (como por ejemplo si es necesario cuantificar el valor a través de la abstracción para formas alternativas de intercambio, las implicaciones de convertir un valor generado de manera commons-based o en comunidad a un equivalente monetario, los pros, contras y requerimientos de una value sovereignity, nuevas propuestas para una teoría del valor superadora…). Y por otro lado (ii) presenta diferentes ejemplos reales de grupos u organizaciones que operan bajo protocolos postcapitalistas o P2P: sensorica.co y las open value networks, enspiral, y proyectos como metacurrecy (el más inspirador para mi y mi investigación) o neo-tribe (de inspiración etnográfica). En otras palabras, por un lado, es un ensayo sobre el término “valor”, sus implicaciones, alternativas y retos pendientes, y por otro lado,  se puede ver como un trabajo proto-etnográfico para definir un objeto de estudio.

Para nuestra investigación, más concretamente responde a la pregunta de impacto: ¿a quién puede beneficiar lo que estamos descubriendo?

Además, nos aporta mucha información valiosa para ver qué modelos de intercambio pueden ser propensos a mostrar deadlocks o de qué manera podemos aportar a la conceptualización del término valor desde la perspectiva del aprendizaje automático (y más concretamente del RL) donde los agentes (que son racionales) operan (i.e. eligen sus acciones) en base a estimaciones de utilidad a largo plazo. Por lo que planteamos nuevos tópicos para ampliar o complemetar la reflexión presentada en el libro desde el campo de la IA: ¿qué papel juega la confianza respeto al feedback que puede proveernos el valor generado, en términos de retorno a corto plazo o largo plazo?  Planteamos que quizás nos está faltando la capacidad de poder ver como nos retornaría este valor a largo plazo… y que por este motivo perdemos confianza en el sistema (en cualquiera que no sea el monetario).

Aún estoy leyendo los últimos apendices, pero me pareció esclarecedor, y de consulta obligatoria para cualquiera que quiera ir al hueso de la cuestión para empezar a reflexionar o investigar fenómenos relacionados con las economías colaborativas (desde la sharing economy hasta el commons-based, pasando por el platform cooperativism).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*